You are here: Home Eloy Alfaro Alfaro, masón

Masonerìa Ecuador

Alfaro, masón

E-mail Imprimir PDF

INTRODUCCIÓN.-

Existen muchos seres humanos que han pasado por la vida sin dejar huella de su existencia. Existen otros que se  han distinguido por sus cualidades sobresalientes en alguno de los campos de la existencia humana, sin embargo existen otros cuya vida siempre estuvo en un entorno, donde constantemente tenían que mostrar sus agallas para sobrevivir en un medio donde solo su coraje y su valor a toda prueba les permitió lograr unos resultados que le han situado en letras doradas en la historia como  seres de una existencia sobresaliente.

Sin lugar a dudas uno de estos seres sobresaliente es el IPH:. Eloy Alfaro Delgado, y en esta ocasión no se trata de vivir con las glorias del pasado, se trata de resaltar el papel del líder liberal en la transformación de la sociedad ecuatoriana, como masón más que como personaje histórico.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ECUADOR.

INFLUENCIA DE LA MASONERÍA  

En la obra la Revolución Alfarista de 1895, del historiador ecuatoriano RH:. Jorge Núñez Sánchez, se manifiesta que “Toda evaluación histórica del Alfarismo debe necesariamente analizar el papel que la revolución liberal tuvo en la consolidación definitiva del estado nacional. Pero esto, a su vez, sería un ejercicio estéril si no se enmarca dentro del proceso general de construcción del estado republicano desarrollado a lo largo del siglo XIX en el que la masonería y los masones tuvieron un rol fundamental.

La masonería es una institución que estuvo hermanada a la historia de la nación ecuatoriana desde los matinales orígenes de ésta y sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad estuvieron presentes en nuestra historia desde la época de Eugenio Espejo y su Escuela de la Concordia hasta los tiempos actuales. De ahí que podemos afirmar que ésta institución filosófica fue el principal agente difusor del pensamiento ilustrado, las ideas de independencia, los principios políticos republicanos y finalmente de muchos proyectos de reforma social aplicados en el país, contribuyendo con su acción a cimentar la vida pública y los derechos ciudadanos”.

Desde fines del siglo XVIII, la masonería aportó al país una alternativa de pensamiento libre frente al cerrado monopolio ideológico del sistema colonial. y desde los albores del siglo XIX le brindó a la sociedad un corpus de ideas útiles para su desarrollo social y cultural. Independencia nacional, democracia republicana, libertad de pensamiento, libertad de prensa, tolerancia política y religiosa y estado laico fueron algunas de las ideas fuerza que la masonería ecuatoriana aportó para el progreso de la republica. Así, pues, la objetividad histórica exige reconocer que sin el ideario de la masonería, y las acciones y luchas concretas de los masones, la república no habría sido la misma y el pueblo ecuatoriano no hubiera alcanzado muchas de sus libertades públicas, o al menos no en el tiempo y con las características con que efectivamente las alcanzó.”

REALIDAD DE LA SOCIEDAD.-

Hacia fines del siglo XIX, en el país convivían contradictoriamente dos realidades históricas contrapuestas. por un lado una vieja sociedad aristocrática-terrateniente, heredera del modo de producción y las formas de vida coloniales, asentada sobre la explotación de grandes masas de campesinos y esencialmente rural, y, por otro, una naciente sociedad burguesa, fundamentalmente urbana, y, constituida, por estratos comerciales, bancarios e industriales, por una pequeña burguesía intelectual y por grupos de trabajadores asalariados.

En síntesis, la primera era la supervivencia de un pasado colonial que se negaba a morir y la segunda el anticipo de un futuro que no acababa de nacer.

Cobijadas ideológicamente bajo las banderas del conservatismo y el liberalismo, respectivamente, esas dos tendencias sociales venían luchando y enfrentándose en una interminable guerra civil desde 1845 cuando la revolución marxista planteó por primera vez la introducción de reformas sociales que modernizaran las viejas estructuras del poder obviamente, la iglesia católica resistió por mucho tiempo  el perder espacios que lo alcanzaban  por medios ilícitos  aupados en la complicidad manifiesta de los gobiernos del conservadorismo y la ingenuidad de la colectividad que entregaban sus bienes esperanzados  en la supuesta  riqueza espiritual en otra vida.

Estos antecedentes históricos de la influencia de la masonería y de la realidad de la sociedad configuraron el marco  en el cual se desarrolló la vida masónica del IPH:.  Eloy Alfaro Delgado.

MANIFESTACIÓN MASÓNICA EN LA VIDA DEL IPH:.  ELOY ALFARO

En el territorio geográfico del Ecuador no existía una Gran Logia  que administrara el desarrollo de la masonería, esta estaba supeditada al Supremo Consejo del Perú y a su Gran Logia.  La creación de la Gran Logia del Ecuador corresponde a junio de 1921 bajo dispensa de la Gran Logia del Perú.

Los masones que realizaron una fructífera labor social, humanitaria, libertaria y humanística fueron iniciados en logias Lautarinas con obediencia a la Gran Logia de Nueva Granada, es por este motivo que no se consiguió datos confirmados del ingreso y carrera masónica del IPH:.  Eloy Alfaro, no obstante existe una investigación realizada por el RH:.   Pedro Vicente Bowen, que  manifiesta.

“En agosto de 1864 a poco de llegado a Panamá, luego de su conflicto en contra del gobierno de García Moreno, Alfaro se inscribió en una de las logias masónicas locales a pesar de tener solamente 22 años se afirma que fue en la logia Rosa de América  36.” El historiador RH:.  Jorge Núñez afirma que la iniciación de Alfaro se realizó en Costa Rica.

“Eloy Alfaro desde niño se destacó  por sus ideas a favor de los necesitados por lo que frecuentemente se lo escuchaba decir cuando sea grande voy a luchar por la libertad”

Relata  el escritor Roberto Andrade en su libro “Vida y Muerte de Eloy Alfaro”  sobre la gran calidad humana y sensibilidad para con los mas necesitados se sobreponía desde joven a las preocupaciones y críticas vulgares y hasta en sus esparcimientos siempre demostró una gran virtud., calidad humana. 

En Guayaquil un jueves santo de 1878 Alfaro envió una invitación para un almuerzo a sus amigos,  en el principal hotel, pero con una condición extraña, cada uno de los invitados debía concurrir al banquete en compañía de un mendigo. Desde temprano los convidados los asearon lo mejor posible y con gran complacencia del anfitrión, fueron tomando asiento un caballero al lado de un pordiosero. La escena fue conmovedora y tierna.

Nada se conoce sobre la primitiva vida masónica de Eloy Alfaro, por las características propias de la Orden en guardar esos secretos. Pero vale recordar que en   1869 García Moreno puso fuera de la ley a la masonería. De igual manera es necesario recordar que Juan Montalvo en diciembre de 1874 invitó a Eloy Alfaro por carta para asesinar a García Moreno.

Eloy Alfaro en gesto pacifista y sin duda masónico no aceptó la propuesta. En 1876 Urbina y Alfaro tomaron contacto en Guayaquil y luego en Quito a raíz de la caída del presidente Borrero y es evidente que fue un importante vínculo masónico.

Durante los meses de abril y mayo de 1882, la Logia de Panamá apoyó económicamente al Gral. Alfaro para su campaña contra Veintimilla. Se ha calculado que el 40% de la campaña restauradora fue financiada por los masones panameños.

Uno de los períodos masónicos mas activos en la vida de Eloy Alfaro se dio durante los 4 años que vivió en Lima, es decir de 1886 a 1890, allí contó con la ayuda del masón Ricardo Palma quien le permitió estudiar en la biblioteca de Lima documentos en contra del Gral. Juan José Flores.

En los años noventa cuando estaba radicado en Centro América, la prensa de Lima y de Chile ensalzó  la gran labor que Alfaro desplegaba en América.

A fines de 1905 el Congreso Masónico celebrado en Buenos Aires dio un voto de aplauso al Gral. Eloy Alfaro. Era un soporte moral  en reconocimiento a su labor masónica.

Como era lógico Alfaro debía ser de hecho un motor impulsador del crecimiento masónico. Es así que en agosto de 1906 fundó una tercera logia nacional Cadena Fraternal y Templo de la Amistad, y en diciembre del mismo año funda una logia quiteña  la Ley Natural que la conforman 8 maestros masones los cuales habían formado anteriormente la logia Luz de Pichincha.

Los altos grados 30 y 33 le fueron otorgados por el Supremo Consejo del Perú en reconocimiento a su espíritu de compromiso con los principios de la masonería.

Entre junio  y agosto de 1908 Alfaro se dirige al presidente de Colombia Rafaél Reyes proponiéndole que reúna a la Confederación de la Gran Colombia. La idea era reconstruir la Gran Colombia, esta solicitud fue de indudable penetración masónica.

En 1911 al final de su período Alfaro comisionó al hermano masón José Peralta ante el presidente de Venezuela con el objeto de restaurar la Gran Colombia.

Siempre confió en sus Hermanos para implementar sus acciones a favor de la sociedad.

 No parece una simple coincidencia que 5 de los 6 arrastrados aquel fatídico 28 de enero de 1912 hayan sido masones.

En la logia panameña Rosa de America se habían afiliado Eloy y Flavio Alfaro, Coral y Manuel Serrano. A su vez en la logia Propagadores de la Luz estaban afiliados Medardo Alfaro y Pedro Montero.

En aplicación fiel a sus principios de la fraternidad universal, tuvo varias reuniones con los RR:.HH:. de Cuba, José Martí y Antonio Macedo para apoyarlos en la lucha por la independencia de Cuba, y presentó a la Reina de España una carta solicitándole la apertura necesaria par conseguir el objetivo de independencia de Cuba.

El 31 de marzo de 1912 en la logia Rosa de America  que había perdido a 4 de sus miembros celebró una sesión solemne en la que tomó la palabra el hermano José Peralta. En aquella ocasión se expresó que Eloy Alfaro destacó su espíritu masónico en la ruda lucha por implantar en su patria los ideales del progreso, llamándole como el “Reguero Interminable de Luz”.

 Sin lugar a dudas la mejor definición del programa revolucionario y masónico fue quizá el Decálogo Liberal publicado en el periódico el Pichincha bajo el seudónimo Somatén que expresaba:

·        Decreto de manos muertas.

·        Supresión de conventos.

·        Supresión de monasterios.

·        Enseñanza laica y obligatoria.

·        Libertad de los indios.

·        Abolición del Concordato.

·        Secularización eclesiástica.

·        Expulsión del clero extranjero.

·        Ejercito fuerte y bien remunerado.

·        Ferrocarriles del Pacífico.

Sobre el tema el historiador RH:.  Jorge Núñez manifiesta.

“En síntesis, se trataba de una revolución de carácter laico y con fuerte acento anticlerical que se proponía separar radicalmente al estado de la iglesia, refrenar toda intromisión clerical en política, nacionalizar y secularizar al clero, nacionalizar los bienes de manos muertas y extirpar del país a las órdenes religiosas por considerarlas instituciones socialmente parasitarias y económicamente acaparadoras de bienes ajenos.”

En todas sus acciones Eloy Alfaro tuvo presente el Código Moral Masónico, así, se manifestó con la expedición de la Ley de Cultos, protección a los débiles y desamparados, solidaridad social con toda la sociedad  sin discriminación étnica ni de género, respeto y apoyo a la mujer, desarrollo cultural permanente, justicia en defensa del pueblo, educación laica y gratuita, hablar y actuar bien con todos los seres humanos, honestidad a toda prueba, solidaridad internacional con los pueblos hermanos, buen ejemplo de ciudadano como hijo, padre y esposo y sobre todo el compromiso de acción con los principios universales de la masonería.

 

CONCLUSIONES.-

IPH:. Eloy Alfaro Delgado  principalmente se formó en el seno del templo social al que ayudó  con sus acciones a construirlo  en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Por el tiempo en el que transcurrió su vida masónica no es posible encontrar datos precisos de su formación y accionar en la Orden. No obstante el resultado logrado es una prueba fehaciente de su crecimiento masónico mismo que se manifestó con su permanente compromiso hacia los principios de la orden.

El legado que recibimos de su trascendencia masónica debe ser honrado en la misma magnitud  con trabajo, esfuerzo y compromiso.

Nuestro accionar masónico debe estar enmarcado en los Principios Universales de la Orden y no en las aspiraciones personalistas de querer modificar las estructuras para beneficio individual.

El mejor homenaje que debemos rendir al IPH:. Eloy Alfaro Delgado  por sus obras realizadas nos corresponde así.

En la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, mediante la Docencia, los Principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad no deben ser enunciados retóricos hay que convertirlos en instrumentos para combatir la injusticia, el abuso del poder económico y político y la pobreza.

Procurar que la masonería como lo hizo siempre en la historia, aspire a un mejor ordenamiento social, en el que todos los hombres y mujeres tengan derecho a ser libres política y económicamente, a la justa distribución de la riqueza, a una mejor calidad de vida y a la participación activa y democrática en la toma de decisiones.

La R:.L:.S:. Eloy Alfaro 24 debe encausar todas sus acciones al plan estratégico aprobado en el año de 1999, en el que principalmente se manifiesta que su visión es “constituirse  en una logia líder y de vanguardia en la formación masónica con trascendencia y transparencia ética y moral, inserta en el proceso de desarrollo económico y social del país que trabaje en un ambiente fraterno, que pretende contribuir al proceso dinámico de logro de una sociedad en la que prevalezcan los principios de libertad, igualdad y fraternidad”.

Que en nuestros corazones y mentes quede grabado como una impronta imborrable en el tiempo la exclamación de libertad expresada por las montoneras alfaristas de “VIVA ALFARO CARAJO”.

 

Jaime E. Egas D,

P:.G:.M:.

Quito, noviembre 22 del 2011 e:.v:.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

·        La Revolución Alfaristade 1895 del RH:. Jorge Núñez.

·        Vida y Muerte de Eloy Alfaro de Roberto Andrade.

·        Investigación Masónica de Eloy Alfaro de RH:. Pedro Vicente Bowen.

·        Planificación Estratégica - R:.L:.S:.Eloy Alfaro 24

 
 

Reproductor Música


PopUp MP3 Player (New Window)

Publicaciones

Galería


Redes Sociales

BloggerFacebookTwitter

Traducciones

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Buscar